viernes, 29 de diciembre de 2006

XII San Silvestre Mostoleña

Hoy he ido a trabajar con la camiseta que me dieron ayer. es de algodón y no especialmente bonita, pero me la gané a pulso. Y creo que la cogeré cierto cariño, porque ha sido mi carrera más dura (en mi corta experiencia). pensaréis que estoy loco, porque llevo justo un mes corriendo para prepararme en la san Silvestre y en once días he corrido tres carreras, 25 kilómetros en total.

Ha sido algo que ha ido surgiendo. han sido días muy complicados, de trabajos, fiestas, etc y me he encontrado con pocas oportunidades de hacer entrenos largos, así que los he suistituido por carreras. Como los jugadores brasileños, que detestan entrenar pero juegan de maravilla. Bueno, yo no es que lo haga de maravilla, ayer en concreto quedé el 480 de 493 que llegaron, pero llegué, y esta vez fueron ya siete kilómetros y medio, con sus cuestecitas, sin parar, trotando.

Me apunté el martes porque vi el cartelito de casualidad y eran solo 2 euros y en un día que no trabajaba, que pensaba entrenar y en una distancia que me venía muy bien como preparación, 7'7 anunciaban aunque yo alculo que fue un poco menos. El jueves me levanté con la rodilla un poco dolorida y haciendome un misterioso chasquido al doblarla, y pensé que si iba me jugaba la San Sly, pero al final me vi mejor y fui, eso sí, con una rodillera (de patinaje, por que no tenía otra) para que me sujetara un poquito.

Llegué Móstoles una hora y pico antes, y fue un calvario esperar dando vueltas porque no tenía nada que hacer. la verdad es que me empecé cansado y helado, aunque traté de calentar. Ví mucha gente de nivelazo, algunos que me suenan ya de copar los primeros puestos en las otras carreras que he ido. Me suenan porque me suelen doblar, si es circuito... Como iba preocupado por la rodilla, salí más prudente de lo habitual, a hacer mis kilómetros y punto. En seguida iba el último, con un huequecillo por delante con el último pelotón. Lo que no me gustó es que me adelantaron las motos y me dejaron ahí pedido, y tampoco había mucha gente señalizandoy manteniendo libre el recorrido; me pasé la primera vuelta esquivando a gente que cruzaba pasando de mi y aguantando más bromas que ánimos. Iba algo fastidiado, la verdad, no me gustaba el plan, sé que soy lento pero creo que al menos la organización tiene que mantener un mínimo respeto y atención ante todos los corredores. tampoco iba tan retrasado, además.

Poco a poco fui adelantando gente, a mi ritmo. Pocos, pero iban cayendo. También se retiraron unos cuantos, supongo que aprovechando el primer paso por meta. Poco a poco me fui sintiendo más en la carrera, y descubriendo que a veces lo psicológico te condiciona en lo físico; ayer iba mejor de lo que pensaba y de hecho en el último kilómetro iba mucho más a gusto y adelante a gente a la que saqué casi un minuto. Acabé bien, casi sin darme cuenta, en 43:34, otra vez por debajo de los seis minutos. El parte médico, bueno; durante la carrera me dolió algo la rodilla y la parte trasera del muslo, hoy me sigue molestando pero no parece nada del otro mundo, hasta el domingo no pienso correr. Tuve un flato digno de Shrek pero recuerdo pensar casi de una manera inconsciente "olvidate y sigue"; en estos días quizás crea que he ganado fondo pero creo que más bien he ganado capacidad de sufrimiento, a dar más de mi mismo de lo que pensaba que podía. En cierta manera, era lo que buscaba cuando empecé todo esto. Hoy, averiguarlo ha sido un poco menos divertido que otros días, lo confieso, pero sin baldarme.

Una última reflexión, me molestó, sí, que la organización fuera tan espartana en ciertas cosas (no había balizas en los kilómetros, a veces había que adivinar el recorrido si no ibas en el pelotón, no se controlaba a quienes invadían el recorrido, etc) cuando si destinaban una buena cantidad a premios. Yo entiendo que para los clubs de atletismo de localidades de este tipo sea la ocasión de enfrentarse en casa a esos atletas fronterizos entre el profesionalismo y el amateurismo atrayéndoles con premios, y respeto a quienes se juegan el honor y no sé si buena parte de sus ingresos en este tipo de carreras y a quienes los consideran buena piedra de toque para sus progresos. Pero hombre, al corredor aficionado creo que hay que darle un mínimo de condiciones, de cariño, que aquí no existía. Sé que soy muy malo, pero me he sentido ignorado gran parte de la carrera. Algo muy diferente a lo que sucedió en la Carrera de Navidad de Cercedilla (que realmente fue una organización ejemplar) e incluso en la Legua Navideña de Camarma. Pero en fin, me acuerdo casi al finalizar, cuando un chavalito me dijo 'animo, campeón', y eso te hace sentir como un corredor de los de verdad, aunque no venga casi nadie detrás de ti. El día que deje de sentir eso, solo correré por el parque.

7 comentarios:

TecnoBaby dijo...

De ahora en adelante a todas las carreras de la mano. Y los entrenos dirigidos anti-lesiones. Y como alguno se cachondee en carrera le voy a hacer una pasada que se va a enterar.

En todas las carreras son muy respetuosos, las que resultan mal...se borran del calendario y ya esta.

SlowPepe dijo...

Vaya contigo, corredor. No haces más que competir, das envidia sana, porque donde yo vivo tenemos pocas carreras. Te apoyo a tope con el sentido crítico de esta entrada: las carreras las hacen los buenos y sus patrocinadores, pero sobretodo los populares más del montón, que pagan religiosamente todas sus inscripciones, leen los anuncios de los patrocinadores y se dejan el jornal comprando el material deportivo que éstos venden. No me he encontrado nunca con gente desconsiderada en el público, sino al contrario, al llegar de los de atrás tengo siempre la sensación de que me aplauden un montón. El comportamiento contrario no lo entiendo. Si no les gusta que no miren. Un abrazo.

Darío Vico dijo...

Tranqui baby que hoy ando mejor de la rodilla, a base de chutes de movilat y descanso creo que la tendré en forma para mañana. De todas maneras tienes razón, tengo que controlar mi entusiasmo por que si no me casco...

Por cierto, me apunté en la casilla del clun con un ficticio "Biko RFF (Run For Free") en homenaje a Stephen Biko (Y a nosotros dos).

Es verdad, pepe, que normalmente la gente te anima, pero esta carrera era un poco rara; era por el centro de la ciudad, en la zona comercial y en plena tarde... creo que había mucha gente que simplemente se la encontró 'en medio' y por eso estaban más pendientes de hacer sus cosas, y por eso estaban constantemente invadiendo el recorrido. También había mucha chavalería de vacaciones que por lo general suele ser bastante sarcástica con estas cosas... Hombre, no fue un suplicio pero no fue una carrera bonita. Para alguien que se está iniciando, no. me alegro de haber corrido en Cercedilla, mucho más tranquila, un entorno precioso, el pueblo volcado y muchos servicios de apoyo para el corredor.

En cualquier caso, yo mantuve mi etiqueta, y cuando alguien me animaba de vez en cuando se lo agradecía, y si adelantaba a alguien le trataba de animar yo.

Ah, pepe, y lo que tienes que hacer es buscar una semana de estas que se corren tres o cuatro carreritas casi consecutivas, venirte (serás bien recibido)y hacerte un maraton por etapas, com he hecho yo...

Gracias de nuevo por los ánimos.

mayayo dijo...

Norabuena por otra carrera más terminada. Que progresión !

Respecto a la crónica, pues es triste pero no puedo estar más de acuerdo contigo.
Creo que, sigue habiendo por aquí a menudo una falta de respeto/cariño al verdadero popular...
Llama muchísimo la atención viajar a países con más cultura atlética (usa, escandinavia, etc..) y ver el enorme respeto y cariño que público y organización le ponen a esos populares que pasan de 1h en 10k, o de 2.30h en medio maratón o de 5h en los 42km. Saben valorar y apoyar su esfuerzo, y eso no tiene precio.

Pero no desesperemos, aun quedan por aquí samaritanos como el niño que se molestó en animarte en Móstoles. :-))

La solución....qui lo sá!
Puede que venga por seguir disfrutando con lo nuestro, intentar educar en lo posible a los que vengan detrás ;y como bien dice tecnobaby, habiendo tantas carreras maravillosas por conocer, borrar aquellos lugares donde no se sienta uno apreciado. ;-)

suerte a todos mañana en la sansil vallecana !!

TecnoBaby dijo...

A ver...te cuento...aunque el lugar no es todo lo apropiado que debería...
Hemos recibido un "meme" de Carlos Calvente. Pregunto (a papá) y publico en mi blog, tras enterarme de qué iba el asunto.
Lo paso a otros 5, entre ellos a ti. Se trata de publicar un post sobre:

"5 cosas que probablemente no sabes de mi"

Si quieres ver un ejemplo puedes ver mi post en TecnoBaby

Lo paso a Darío, Santi, Silvestre, Ana y SlowPepe
Venga chicos, no me defraudeis :)

Anónimo dijo...

Darío, estás que te sales. No conoces el miedo :D

Te apoyo 100% en lo que dices. En el añito que llevo corriendo llevo viendo cosas de estas en demasiadas carreras.

Mucha suerte para hoy, y sobre todo ¡disfruta! Verás como no te cuesta nada, te lleva la gente y el público animando :-)

Darío Vico dijo...

Gracias, mamayo y ana, pero si, me quedo con los buenos momentos, y que carallo, tampoco me fue tan mal. Móstoles no pudó, tampoco, conmigo.

Suerte hoy, suerte en el año que llega. Yo voy a correr muy tranquilo, ando un poco preocupado con la rodilla y aunque ya jugueteaba con bajar de la hora vuelvo a mis planes iniciales, acabarla y divertirme.

¡¡¡Nos vemos en el 2007!!!