domingo, 17 de diciembre de 2006

El esperado debut

¡Hola! ha sido una semana de mucho curro y apenas he podido escribir, ni tampoco entrenar. Y encima he comido como un ocelote en las fiestas de empresa (en plural porque soy pluriempleado). Ayer sábado fui al pueblo a llevar a mi tía, que se había dejado olvidado el sonotone (verídico) y como aquello es tan idílico y sanito me puse a correr un rato, pero me encontré asfixiado.

Temía el desastre más absoluto para hoy, mi debut en competición, la "III carrera de navidad de Cercedilla", que además me habían avisado que era durilla. Encima, anoche no pude dormir, de los nervios (estoy como un cadete, a mis 41) y me he levantado hecho polvo y pensando que era mejor quedarme en cama. Pero ha podido el pundonor. Y mi chica me había cosido el dorsal a la camiseta y todo, decidí que tenía que ir como fuera y acabar como pudiese.

Muy buen ambiente al llegar, aunque me preocupaba ver tanta ropa técnica, tanto polar y tanta figura esbelta. me veía andando descolgado por el monte, olvidado por todos menos por las fieras que esperaban su comida. Sólo me descubrirían cuando descbrieran mi chip días después en la moñiga de un oso.


Salimos y el primer kilómetro muy bien, en asfalto, pero se ha empinado al cuesta para subir hacia el monte y ahí me he comenzado a quedar. Ma ha animado que se quedara gente conmigo, y lo más curioso ha sido cuando un señor muy, muy chiquitito, que trotaba con un paso como de ciempies tap-tap-tap y al que había adelantado al principio me ha vuelto a pasar. Al poco hemos entrado en el monte, por un sendero de estos para caminantes, y hemos empezado a alternar subidas y llanitos, en los que alternativamente andaba y trotaba. Lo curioso es que cuando andaba los gemelos me dolían un montón, y cuando trotaba me asfixiaba. Llegar al kilómetro 3 ha sido todo un carajal.

Pero poco a poco me he ido encontrando mejor, y he ido pasando gente -poca- incluso algunso chavales de muy buena estampa, atlética, me refiero. Los 3 últimos kilómetros de subida he ido a mi ritmo, y disfrutando del entorno que realmente era precioso, con arroyitos que había que saltar o cruzar por las piedras, vacas silvestres o de dueños muy confiados, arboledas, si todas als carreras de montaña son así la verdad es que merece la pena. Además, al contrario de lo que me decían, me ha parecido una buena idea empezar aquí por que se iba muy tranquilo, a mi empezar en una rodeado de gente me habría agobiado. Soy tirando a tímido para estas cosas y era una oportunidad perfecta para hacer la carrera a mi aire, rodado por gente que simplemente, como yo, trataba de hacerla como podía.

Al kilómetro 6 he llegado más o menos bien, y he tomado un poco de agua para el avituallamiento y una naranja que me ha sabido a gloria, y que me ha dado alas, porque pese a que se supone que debía estar muerto em he empezado a sentir muy bien y a correr a n ritmo muy vivo. me he juntado trotando con un grupeto de chicas muy simpáticas y he corrido con ellas hasta que en el 9 o así me he sentido con fuerzas para irme. Cuando he visto el 10, y eso que era llano, me he puesto contentísimo, y me he permitidfo el lujo de hacerme el último kilómetro pico esprintando (a mi manera, calro) y adelantando a unos cuantos que iban por delante, incluso a unos chavalines a los que les ha sentado como un tiro pero que no han podido con mi rush final, ya cerca de la plaza mayor donde estaba la meta.

He llegado feliz, me he demostrado que me puedo correr 11'6 kilómetros y no he sido el últmo, como esperaba. En concreto he dejado atrás a 70 y tantos compañeros de correrías. El tiempo no ha sido glorioso, 1'24 , creo que los 10 los he debido pasar en 1'15 (aunque me he equivocado y le he dicho a mi hermano 1'05) lo que me da una buena referencia para al San Silvestre. La verdad es que ha sido una experiencia preciosa, me ha animado a seguir y creo que he superado una prueba crítica. Esta semana he corrido poco y necesitaba un incentivo. Ahora sé seguro que puedo acabar la San Sly (como parece que es algo mas facil supongo que podré bajar este 1'15, que ya se que es una ruina pero me doy con un canto en los dientes, poque hace tres semanas, cuando empecé a entrenar, pensaba que no iba a llegar con el control abierto, si llegaba).

Pero sobre todo he disfrutado mucho de la carrera, lo he pasado realmente bien y creo que esto me gusta, que voy a seguir haciendolo regularmente. Si ralmente hubiera sido el último me habría dado igual. la sensación al llegar a meta, ver a la gente aplaudiendo y recibir la bolsita con los regalos (por cierto, a las chicas les daban un reloj extra muy chulo, y han sido tan amables de darme uno para mi propia) no creo que me hubiera sentido mejor que en un podio olímpico. Si lee esto alguien que no haya corido nunca y le de un poco de respeto, o de verguenza si es tan malo como yo, que se le pase. Y si es alguien que suele correr, que no se olvide de esta carrerita que realmente es chula.

Pdta. por cierto, mi hermano Antonio, un campeón en Aranjuez, bajando de los 50 minutos.

11 comentarios:

SlowPepe dijo...

ENHORABUENA! Felicidades por el debut, el tiempo (que no me parece tan ruinoso) y sobretodo por las sensaciones. Incluso te has permitido pisotear unos cuantos cadáveres (adelantar corredores hacia el final de la prueba), que es lo másssss. Con calma y ánimos para Sansilvestre.

Darío Vico dijo...

ja, ja, ja... Si, la verdad es que eso de ir en cola de pelotón y adelantar a algun que otro que anda peor que tú al final debe estar un poco feo, pero no he podido resistirme. Gracias, Pepe.

Claro, que lo mejor de todo es que ahora puedo estar un par de días (solo eso, luego hay que volver a empezar) repanchingado sin remordimientos...

Marcelo dijo...

Felictaciones por la carrera, es un buen comienzo y parece que lo has disfrutado en grande.

Darío Vico dijo...

Sí, Marcelo, la verdad es que me lo he pasado muy bien. por cierto, ¿allá hay tanta afición a las carreras pulares como acá?

anita (la gurisa) dijo...

dario!!! muy buena esa! te felicito, pero que es eso de carreras pulares???

Me senti identificada con eso de la timidez, porque en mi primera carrera que fue una de aventura también, estaba lleno de corredores con unas pintas que te bajaba el animo, menos mal que a la hora de la carrera se sacaron todo y corrimos todos con la remera que te daba la organizacion!!!

Anónimo dijo...

Lo dicho anteriormente, enhorabuena, si yo hubiera tenido que empezar en esta carrera hubiera muerto en el intento, asi que la sansil para ti se va a quedar en agua de borrajas. Felicidades por terminar.

Darío Vico dijo...

Gracias Dallas. Fue una bonita carrera pero, jope, vaya cuestas... Pero me alegro haber empezado en esta.

Jose Angel dijo...

Ole!, hay que tenerlos cuadrados para debutar en una carrera así, ahora los diezmiles por ciudad te van a parecer un aperitivo, ya lo verás en la SanSil confio en que vas a bajar la marca que te has propuesto con creces, ya queda poco ;-)

Darío Vico dijo...

Bueno, mas que de cuadratura fue una cuestión de inconsciencia... De haber tenido dorsal habría debutado en Aranjuez, pero a toro pasado yo creo que he acertado. la verdad es que se me ha quitado mucho el miedo.

Unknown dijo...

Pero bueno, Darío, me dejas flipada :-D

¡ENHORABUENA!

Esto es un salto en el vacío y sin red y has superado la prueba con creces. Me consta que la carrera debe de ser muy chula, es una pena que coincidan en el mismo fin de semana la de Aranjuez y esta, además de la que he corrido yo por tierras vascas, que también es preciosa.

Por cierto, te has estrenado antes que yo en las de montaña. Me apetece, sí. A ver si para otro año...

Pero, lo dicho, toda mi admiración hacia tu coraje, yo el año pasado hasta la San Silvestre y después de llevar dos meses entrenando no me atreví a correr ninguna carrera.

Darío Vico dijo...

hola Ana! la verdad es que el plan era temerario, pero tenía tanto miedo a la san sly que me dije, ¿y si hago una mas complicada no se me pasará?

ahora ando mas tranquilo de cara al 31, porque se que puedo acabarla, espero no pegarme el batacazo por exceso ed confianza.