lunes, 21 de mayo de 2007

Health Kidney 10 K (New York, New York)

Llevaba tiempo con ganas de correr fuera de Madrid, pero no imaginaba que mi debut iba a ser en NY... Todo fue una casualidad. me avisaron que me iba de viaje de curro apenas un par de días antes, y pese a que hice el equipaje con prisas no me olvidé de llevar unas zapas, una malla y una camiseta tan 'patriótica' como la que veis en el post anterior... Mi intención era simplemente entrenar algún día por el mítico Central Park, pero hubo suerte y...

Bueno, poco a poco. El hotel estaba muy cerquita de Central Park con Columbus... Además, el jet lag es estupendo para el corredor, porque a las siete de la mañana estás ojiplático y no tienes excusa para no irte a correr un rato. A esa hora el parque está lleno de corredores, supongo que entrarán a trabajar muy pronto y aprovecharán. la verdad es que emociona correr un rato por ahí, hay un montón de gente y el prque está perfectamente preparado para acogerles; hay caril de corredores, y hasta taquillas para los miembros del NYRRC... Y aparte de todo, es un parque precioso, impresionante.

El jueves fui a la sede del NYRRC, a por algún souvenir (y me los llevé, la camiseta del Marathon del año pasado y la de entreno de este). Al llegar vi que había una mesa con formularios y un montón de camisetas y flipé; el sábado 19, a las 9, hacían un 10 K a beneficio de los enfermos de Kidney. Y salía cerca de mi hotel. tenía el tiempo justo para correrla, subir a ducharme y hacer el checkout antes de salir pitando para el aeropuerto. Así que me apunté. la verdad es que estaba emocionado con el tema, correr una carrerita en NY... Bueno, carrerita, 10.000 tíos (y tías, corren muchiiiisimas chicas) y perfectamente organizada. Cajones de salida desde para la élite a los 12 minutos por milla, y uno más para "Walkers", porque allí no se excluye a nadie, por lento que sea. No te amenazan en las reglas con cierres de control ajustadísimos... Eso sí, la gente sabe a lo que va y respeta su cajón, aunque haya espacio en el superior.

Todo perfectamente organizado (medio centenar de urinarios portátiles, agua desde antes de la carrera en unas mesas con trillones de vasos, etc) y mucho ambiente. La salida, como tiene que ser, con disparo, y cada uno corriendo s su ritmo, sin excesivos agobios porque como hay control de chip de entrada y salida nadie se preocupa por situarse delante, van a su ritmo, tanto los rápidos como los excesivamente lentos, que aqui jamas se apunrtarían a una carrera. ya lo he dicho, muchísimas chicas, en algunos grupos de edad más que chicos.

Sobre la carrera, poco puedo decir; un rato antes de correrla pensé lo mucho que le he perdido el respeto a la distancia, para la San Silvestre 10 K me parecían un mundo y me preparé hasta el más mínimo detalle, a esta fui bastante cansado por el palizón del viaje y el jet lag, pero no tenía miedo alguno. Que curioso, y slo hace seis meses... Fue muy tranquilo, disfrutando de un rcorrido completo por el parque, de punta a punta, más jorobado en la primera mitad, por cuestas sostenidas y prolongadas, que en la segunda. El marcar las millas y no los kilómetros te despista, pero poco a poco te acostumbras. Corrí muy a gusto y aunque fueron mis 10 K más lentos acabé feliz, extasiado. Y adelanté a bastantes neoyorquinos por el camino, algunos con muy buena planta, ¿eh? Después de la carrera, entrega de premios y rifa, pero en NY no dan jamones, sino vales regalo para Tiffany's y Sacks, eso sí que es clase...

Del resto del viaje, fui a un par de tiendas, New York Running Company, que no está mal, y Paragón, que es muy buena. Ya os xconté que me traje unas mallas espectaculares y alguna chorradilla más (unas proteciones para mis dloidos gemelos, que aquí no encontraba)y sobre todo unos calcetines de la marca Wigwam que son muy baratos y buenísimos para correr. Me sorprendió ver a los runners menos maqueados de lo que pensaba; por ejemplo, las mallas no son tan populares como aquí, y casi todo el mundo corre con camisetas de algodón. Al final aquí nos pasamos de modernos... Eso sí, me compre unas Nike nuevo concepto, "Free" que venden el rollo de que dejan al pie total libertad y son maravillosas para fortalecerlo y que, en el fondo, son como unas alpargatas de diseño.

Lo que también me sorprendió mucho son la cantidad de tiendas de vitaminas que hay. me puse morado a agua vitminada (la que sabe a fresa está riquísima) y me he traido un montón de pastillas y chicles de condrotina y glucosamina, que dicen que son maravillosas para las articulaciones (joints). Eso sí, pese a lo que he corrido, he engordado casi dos kilos, porque te pons morado. Cuando acababa de correr en el parque me tomaba un café en vaso tamaño litro y un donuts gigantesco con fresa por 1'25 dólares. Pero es que es todo así; la terminar la carrera te daban unos bagels como de kilo, con tropezones de chocolate. Corres 10 k y engordas 1 k solo con el catering...

Bueno, ya me vereis en las proximas carreras ultramaqueado con mi camiseta de regalo de la Kidney (muy chula) y las que compré por allí (aunque a vosotros no os podré engañar con la del maratón de NY). Ah, tambien me compre algunos libros (Bingham, el favorito de Pepón, Galloway, y etc) y un par de camisetllas de Pre, Steve Prefontaine, el malogrado héroe del atletismo yanqui. ¡Saludos a todos!

10 comentarios:

Marcelo dijo...

Que buena cronica! Me sorprende que corran con ropa sencilla, aqui cualquier corredor de 6 minutos el kilometro trata de vestirse igual que un maratonista de elite...

ELMOREA dijo...

Menudo estreno allende nuestras fronteras, chaval, nada menos que en NY¡¡
Yo no puedo ir a esos sitios con tanta tienda de ropa chula. Mejor me quedo aqui... (vease el cuento de la zorra y las uvas)
Por cierto muy chula la entrevista en corricolari, has salido muy güapeton.

Gypaetus dijo...

Que viaje más bien aprvechado. Tiene que ser una pasada correr por NY en Central Park. Pero claro, eso de que se engorde corriendo choca un poco.

SlowPepe dijo...

Vayaaaaa... valió la pena el descansito blogueroooo. Así cualquiera, por Central Park, la Meca del correr popular, la quintaesencia del correr por correr. He estado en domingo por la mañana en el parque, pero iba con mi mujer paseando y no pude corretear. Todo llegará. Enhorabuena por la experiencia, y a ver si nos cuentas cosas con más frecuencia. El Bingham te va a encantar. Un abrazo.

mayayo dijo...

Olé por el debut fueramadrileño, en pleno CP !
Y porqué les dicen "chulapos" a los del foro? :-)

Lo del correr para todos es algo que ya tengo visto en Londres, y es magnífico. No perdamos la esperanza de que ocurra algun día por aquí.

La relación "amor/odio" de los nativos con los productos técnicos es curiosa. Me encontré montañeros suyos (división "odio") a 6.000 metros fumando puros y con camisas de franela :-00
A la vez, subían otros (división "amor") que para la misma actividad llevaban 3 porteadores + aclimatación de 4 semanas en altura + tiendas de 600€ +...

En fin, de los que conozco es sin duda el país de mayores contrastes en su gente y sus tierras, pa lo bueno y lo malo.
Y me encantan, lo reconozco.

Darío Vico dijo...

Hola Marcelo, si, a mi también me sorprendió, la gente no se 'maquea' tanto como pensaba para correr. Elmo, guapetón, lo que se dice guapetón...m Escubi, te prometo que engordé, es que aquello es Bollilandia, y pese a las carreras y los paseos, tanto Donut gigante y tanto bagel... Pepe, tienes que ir para allá. El libro de Bingham está muy bien, es un tipo que se acerca al tema de una manera muy interesante. Había cientos de libros, pero me da al impresión de que la mayoría se repetían más que los pepinillos... Mayayo, yo también he de erconocer que son unos tipos difíciles de entender en muchos aspectos, pero que es una sociedad fascinante.

Santi Palillo dijo...

Darío espérame que mañana voy para allá, bueno un poco más al sur; también me llevo las zapas y la idea de traerme cosas (de momento el GPS ya lo tengo reservado).

Enhorabuena por ese estreno centralparquero.

anita (la gurisa) dijo...

yo quiero ir a esa carrera del litro de café y la donuts!!!!

Anónimo dijo...

Hay alguien en ese planeta??
Hace tiempo que no sabemos de ti, todo bien??

Al final corres la del orgullo??

Hablamos,

Edward Athletic Club dijo...

Espupendo debut y a ver si aquí plagian el caterin en meta que coñe, que como te descuides... en el Mapoma ni Acuarius.

Por cierto, estuve mirando el domingo pasado por si acudias a las Musas
Un saludo