martes, 27 de febrero de 2007

Reseteando

Ayer tuve la segunda sesión de la fisio y me dijo que iba mejor, pero que no me volviera loco; que probara a correr un rato a ver que tal me sentía. Y eso he hecho, esta tarde he llegado medianamente pronto a casa y he decidido correr un ratito. Buenas sensaciones, apenas tres kilómetros pero no me ha molestado el gemelo casi hasta el final, y ahora puedo pisar sin que me duela. El viernes pasado andaba bastante peor. Sin embargo, y al contrario del sustazo con la rodilla en enero, me lo he tomado con más tranquilidad, he analizado las causas y me he dado un tiempo para reflexionar.

Justo ahora llevo tres meses corriendo. En ese tiempo he pasado de no poder trotar ni cinco minutos seguidos a hacerme una media maraton en un tiempo aceptable. También me he lesionado dos veces. Creo que el camino correcto está entre ambas cosas, en plantearme retos pero sin jugarme el físico. En cierta manera, estas dos semanas de lesión me han servido para resetearme. Estoy, en cierta manera, como al principio; fuera de forma, algo más gordo (he comido más, no he hecho apenas ejercicio) y un poco confuso sobre mis límites. Listo para volver a empezar, pero con algo más de experiencia y sobre todo con los oídos más abiertos.

Quizás me he dejado llevar un poco por la dorsalitis, y en un mes y pico -enero y febrero- cargado de carreras cada vez más duras, perfectas para alguien que ya tiene más kilómetros detrás y está preparando el Mapoma, me he querido colar por la cara. Y eso se disfruta, pero se paga. No digo que corra menos, pero si con más cabeza. Marzo tiene carreritas más cómodas para rodarse, y ahora tengo claro que puedo aguantar los 21 km durante las dos horas siguientes, pero no el mes que los sigue. Y que si tengo 40 minutos para correr, 20 son para estirar. Y que las abdominales y las lumbares no son divertidas, pero luego te quitan muchos intereses que cuesta pagar los domingos por la mañanita. Así que, si alguien aún tiene paciencia para darme consejos, para sugerirme un planecito de entrenamientos que se pueda realizar tres o cuatro dias a la semana, al mediodía, y luego complementar con una sesión de gimnasio por la tarde, un par de días a la semana, o me quiera ayudar a mejorar poco a poco, se lo agradeceré sinceramente.

y eso si, la Media de Madrid, con tranquilidad, y bien rodadito, pero esa me la corro.

13 comentarios:

anita (la gurisa) dijo...

Pero es que me alegra"escucharte" asi, tan reflexivo, se ve que como se dice por acá... "el incendio fue grande" ¿no? hay que cuidar al cuerpo que tenemos uno y no se recambia...

Yo como sabés, no estoy licienciada en las carreras asi que ayudar lo que se dice "ayudar" no puedo, pero si enviándote ánimos y un beso enorme para este reseteo!!!!

Anónimo dijo...

Darío, lo tuyo es más grande que la conversión de San Pablo. Menudo acto de contrición :-)

De todas formas, no creas que lo de tu gemelo ahora es castigo divino. Yo lo hice todo el año pasado pasito a pasito, mi primera carrera fue dos meses después de seguir a rajatabla un plan de entrenamiento... y aun así una semana después me contracturé también un gemelo. Estoy flipada de que hayas aguantado tan bien tantísima caña con tan poco entrenamiento. Lo que pasa es lo que dices: que si quieres que esto sea por muchos años debes tomártelo de otra forma, yo creo que por lo menos el primer año. Te lo digo porque hace un año me resentía más de los entrenamientos que ahora, que son mucho más fuertes. El cuerpo se curte, no lo dudes.

Te dejo un enlace al plan de entrenamiento que yo seguí (el primero de ellos) para carreras de 10 kms. Es de Rodrigo Gavela, y sus planes me parecen de lo mejor (también seguí de él el de medio maratón y ahora estoy con otro suyo para maratón). Si quieres un día de estos bajamos al parque (aunque ahora entre semana lo tengo complicadísimo a mediodía, pero quizás a las 9 de la noche o así podría ser buen momento, ¿no?) y te cuento lo de la técnica de carrera, aunque también en runners.es lo explican bien.

Perdona la parrafada, yo es que hablando de planes de entrenamiento me emociono :-D

¡Chuete!

[OT]¿Cómo va lo de Majadahonda?

SlowPepe dijo...

La reflexión y la cordura de este post me parecen incontestables. Además me preceden dos comentaristas que son grandes ejemplos de cómo empezar en esto sin prisa pero sin pausa. Nosotros lo hemos hecho a lo bestia (yo en 30 días ya corría una media, lenta pero corrida), y eso es tentar a la suerte demasiado. Mi plan (por si te sirve) desde que me recupere de este domingo y hasta que empiece la preparación específica del próximo reto, es de 4 días. Se inspira en un artículo de la edición americana de Runnersworld. Algo así como:
LUNES: Carrera suave (40-50 min)
MARTES: Series (8-16x400)
JUEVES: Tempo run (20-40 min a ritmo de 10k con su calentamiento y enfriamiento correspondientes)
SÁBADO: Rodaje largo (12-18km) (o la carrera a la que te apuntes)
Empezando por la primera cifra y progresando hacia la segunda con el tiempo. Es un plan cuyas características de variedad y descanso aseguran (según sus defensores) una mejora paulatina y libre de riesgos. A mí me gusta porque me parece muy racional. De todos modos, lo importante es el coco con el que te tomes todo esto. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Me esta dando miedo todos los planes que te envian para ponerte a tono a ver que va a pasar en la universitaria que me veo mas sola que la una, bueno lo dicho que mucho animo y espero que te recuperes bien

Jose Angel dijo...

Hola Dario
Como pides consejos te doy mi opinión:

Yo me lo tomaría con calma disfrutando y sin castigar al cuerpo, tal y como deduces de tu reflexión

Lo mas importante es que tienes que escuchar las señales que este te envia.

Lo de los planes de entrenamiento estandard a mi no me gusta dado que no todos somos iguales ni nuestros cuerpos responden de la misma manera, yo que tu me leeria unos cuantos y empezaría probando cogiendo una cosita de aqui y otra de alla para saber que es lo que te va mejor y asi finalmente empezar a "entrenar a medida" y disfrutando.

Por ejemplo, yo he visto que me sienta fatal correr dos dias seguidos, cuando la mayoria de planes de entrenamientos "standard" mete siempre varias series de dos dias seguidos de entrenamiento, por lo que he aprendido de lo que me dice mi cuerpo y casi nunca corro dos dias seguidos. Conozco gente que no tiene este problema, cada uno somos un mundo.

A veces para mejorar unos necesitan mejorar la fuerza otros necesitamos trabajar mas la flexibilidad, otros necesitan incrementar la resistencia aerobica etc.. esto lo iras viendo tu poco a poco, Saludos

Darío Vico dijo...

Ana, el incendio fue grande... y o prendí yo. Pero como decía Neil Young, a veces es mejor arder que quemarse lentamente...

Ana, me pongo en tus sabias manos, ya tienes un pupilo. Por cier, para lo de Majadahonda necesito tus datos personales. Ya sebes lo curiosos que son...

pepe, voy a intentar hacer el plan que propones -o similar- a la par que tú, y así vamos viendo como nos sale... En carrera tenemos tiempos muy a la par, así que puede ser curioso ver la evolución. que lo empezarís, ¿una semana despues de la maraton?


dallas, no te preocupes que el guepardo anda ahora hcho un corderito de al pradera. la primera vuelta me la hago a tu ritmo, contigo, y si me quedan ganas de otra, tengo otra hermosa vuelta para meterme caña (que no creo)

jose angel, creo que tienes razon, pero mis primeros tres meses han sido tan caoticos que algo tengo que probar... porque no se ni lo que me gusta ni lo que no, ni lo que funciona ni lo que me machaca (salvo hacer el burro). de momento, he tirado pálante y ya está, y hasta el medio he llegado, peto toca probar algo en serio. voy a intentar hacer el 'plan pepe' y paralelamente que ana me haga una preparacion fisica en plan republica democratica alemana, que ella tiene un puntito a lo marita koch que me va a venir muy bien para disciplinarme...

Darío Vico dijo...

Duda ante el plan pepe:

LUNES: Carrera suave (40-50 min)
Ok, eso quiere decir que mas lento que en carrera (si eso es posible) en plan tranqui, ¿no? supongo que aunque no especifiques habrá que calentar, estirar, etc.

MARTES: Series (8-16x400)
¿a que velocidad? ¿con cuanro descanso intermedio? ¿en pista?

JUEVES: Tempo run (20-40 min a ritmo de 10k con su calentamiento y enfriamiento correspondientes)
a ritmo de carrera, ¿no?

SÁBADO: Rodaje largo (12-18km) (o la carrera a la que te apuntes)
supongo que este lo puedo cambiar por el domingo si es carrera, y entonces, ¿traslado lo de la semana siguiente a martes y miercoles?

aparte de eso, ¿pesas, abdominales, etc?

SlowPepe dijo...

Te mando un email con los detalles del plan. Supongo que la dirección es la que aparece en el perfil del blog.

anita (la gurisa) dijo...

Huy dioss, se han juntado el que se hace 30 kilometros en cinta y el que se come medias maratones como caramelos.... ¿que saldrá de esto?

Anónimo dijo...

¿mariquita quien?


Te llamo mañana para darte mis datos

SlowPepe dijo...

ANA GASHARDO: La bomba, esto va a ser la bomba. Si te animas acabamos todos en el maratón de Madrid de 2008. Aunque para entonces tú vas a ser muuuucho más rápida que nosotros. jejejeje.

Edward Athletic Club dijo...

Por si os interesa, os dejo la dirección web de mi fisio www.fisioweb.com clínica de Francos Rodriguez (metro Fcos. Rodriguez) Preguntar pro José Antonio (Osteópata)

anita (la gurisa) dijo...

asi que maraton de madrid de 2008???!!!! y cuando es eso si se peude saber??? jjaja!! digo, para aprontarme!