lunes, 1 de octubre de 2007

XI Trofeo Edward (30 de septiembre 2007)

Vuelvo a la actividad bloguera con un post muy especial, y de paso abro oficialmente la temporada 07-08. para mi, el Trofeo Edward, que he corrido por primera vez es como mi 'presentación oficial', como el Villa de Madrid para el Atleti, ya que el Edward es mi club y pude conocer a muchos de mis compañeros, como Vicente, al que solo conocía vía electrónica. A Otros, como el fiera de Luis Canfranc, ya les había conocido en el campeonato de veteranos.

Habría querido prepararme mejor para la carrera, pero al menos traté de hacerlo lo mejor posible. Eso no ha impedido que haya sido el último Edwardiano en la meta, pero no ha importado, me he sentido igual de arropado. Realmente creo que es el mejor club que podría haber elegido.

La carrera es muy bonita. Está organizada con medios muy justitos pero por gente que sabe lo que es y lo que significa el atletismo popular, por lo que nada de lo que realmente necesita el corredor se echa de menos. Buen ambiente, un recorrido exigente pero bien planteado y que es un reto para corredores de cualquier nivel y medios suficientes para poder correr a gusto. Nivelazo en cabeza de carrera (JL Capitán, Valledor, José Felix y unos cuantos 'clásicos' de las populares que prefirieron una carrera con solera a otras 'precocinadas', perdón, patrocinadas, por grandes empresas que se corrían esa misma mañana) y muy buen rollo en el pelotón de cola; desde aquí mando un saludo a José Corell, con quién compartí los últimos kilómetros de charla y saludable 'pique' que nos permitió hacer unos tiempos bastante molones para lo que nos esperábamos... ¡Espero que nos veamos en otra pronto!

Pese a que aún estoy rodándome y que venía con las rodillas un poco jorobadas de Las Rozas, hice mejor tiempo que en la San Silvestre 06 y casi que en la Intercampus 07, que no solo me pilló en mi mejor forma en este largo año de carreras sino que además era cuesta abajo. El circuito del Edward, de unos 3'300, tiene su miga; dos kilómetros y pico de toboganes y el último liso para acabar en una ligerísima bajada llegando a meta. Si no lo conoces, la primera vuelta te sirve para ver lo que te vas a encontrar y poder regular, por lo que si no te vuelves loco al principio lo normal es acabar la carrera en positivo, como Gebre en Berlín (bueno, un poco más despacio).

Para un tío rápido debe ser una verdadera gozada, para alguien más lento, una oportunidad espléndida para coger ritmo. Me pareció una carrera estupenda para iniciarse en las populares; he comprobado que en muchas se abusa de las cuestas suicidas, algo que queda muy bien en el folletito pero que a un principiante (o a un lento recalcitrante, como yo) no le sirve nada más que para romper el ritmo, y también de los recorridos 'express', para mejorar marca artificialmente. En el Edward puedes medirte en la primera vuelta y aprender a controlar el ritmo en pendiente y descenso, y tomarte un respiro al final de cada vuelta. Es duro, pero compensado, una de esas carreras que te ayudan a mejorar.

¿Pegas? En los foros hay quien se quejaba de la falta de avituallamiento; cierto que no fue una mañana calurosa y que no hizo falta (en este caso, a mi no), pero nunca está de más ofrecerlo. En meta si que hubo y sin problemas, incluso para los rezagados, cosa que nos siempre sucede. Quizás si participara más gente habría problema al coincidir en meta los primeros y los doblados, a los que aún les queda una vuelta, pero como la meta y la avenida por la que se llega es amplia no hubo mayor problema. Si la carrera crece, habría que tenerlo en cuenta. La bolsa del corredor espartana, aunque la camiseta de manga larga es bastante chula. A mi me parece que es una carrera bastante bonita y que, como tantas otras de barrio, hace suyo aquello del milagro de los panes y los peces. Es una carrera que, espero, seguirá en el calendario cuando muchas, más masivas pero artificiales, pierdan el apoyo económico que las sustenta.

La clasificación, en el blog del club: http://edward-athletic-club.blogspot.com/

8 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Hombre Darío, me alegra volver a leerte :)

Noto cierto pique con la carrera del BBVA, hombre, para gustos, colores. A mí me encantan las carreras de barrio bien organizadas, acuérdate en la carrera del árbol lo bien que lo pasamos y lo bien que nos trataron a todos, pero también es verdad que las carreras que tienen un patrocinador detrás también molan. Nosotros disfrutamos mucho el otro día, a mí me encanta Madrid y la verdad es que prefiero atravesarlo antes que darle tres vueltas a un parque (parque precioso por el que entreno de vez en cuando).

Sin embargo no creo que se trate de engañar a nadie con el tema del perfil, todos sabemos qué perfil era y todos lo valoramos, nadie se tira en paracaídas y presume de haber batido el récord del mundo de 100 metros lisos. Sí creo que se hace por darle a la gente un reto fácil para crear afición, el domingo hubo mucha gente que corrió su primera carrera y le gustó, y yo creo que no todo tienen que ser diez miles con meta y llegada en el mismo sitio.

El año que viene a ver si corro la Edward que tiene buena pinta y además lo mismo estoy viviendo por allí ;)

Un saludo compañero!

ELMOREA dijo...

Comienza la temporada, ya se va notando. Joe, con club y todo, que molones que sois, la leche....
Saludos.

Darío Vico dijo...

Hola Hita, sobre el spot, perdón, la carrera del banco... Hay cierta polémica en los foros; a mi particularmente no me parece mal que el 'capital' apoye el atletismo popular pero prefiero que sea fortaleciendo una carrera ya existente (como sucede con la San Silvestre, o en menor medida en la Melonera) que como ha sucedido este domingo en Madrid o Zaragoza, sin respetar otras carreras con más solera a las que se puede cargar. También joroba ver que las pegas que sufren muchos clubes para organizar carreraws aquí se han solventado milagrosamente. En la carrera del arbol, que me encantó, se corría prácticamente pegados a los coches, y aquí cerraron el carril central de la Castellana, con dos c. Y lo que hiciera falta. Luego he leido que en la organización y gestación de la carrera hay mucha gente entusiasta del atletismo popular, lo que es loable. Pero igual que me parece una carrera perfecta para gente que debutaba o apenas corre populares, me sorprende que muchos habituales prefirieran esa carrera a otra que organiza un club pequeño y con solera. Para gustos hay colores y los míos, el domingo, no iban pintados de azul, como casi te exigían en el reglamento. Pero vamos, me alegro ed que os lo pasarais bien y respeto vuestra decisión.

En lo del perfil descendente no me refería prcisamente a esa carrera, que creo que en ese caso, con muchos novatos, era su mayor acierto, al igual que la distancia. Pero si que ahora hay muchas que trazan su recorrido pensando en los que buscan bajar marca para la San Sil, e incluso lo venden como argumento de 'compra'. tampoco me gustan esas que te plantan una cuesta del copón para vender su dureza, por que a veces es un obstáclo que no viene a cuento. El recorrido de la edward me gustó por lo promediado y lo poco común, y como principiante me pareció muy útil para calibrar fuerzas. Un saludo.

Darío Vico dijo...

Elmo, un saludo, espero que todo te vaya bien. Lo del club es algo de lo que estoy muy satisfecho pero no es nada complicado, creo que si se practica habitualmente el atletismo tiene muchas ventajas, solo hay que buscar uno con el que te identifiques. Estar federado, poder compartir expericnaias y entrenos... ¡y llevar una equipación chulísima! son algunas ventajas. El Edward y el Paris, además, son clubs de gente que corre por afición y que no te exigen ningún nivel ni compromiso especial. Afortunadamente, porque entre lo liado que ando y lo malo que soy...

Mondo Gitane dijo...

Desde luego esa carrera de Edwards es mil veces más guapa que la patochada del banco. Todo cuesta abajo y con speaker subnormal en la meta.

mayayo dijo...

muy buen esa vuelta a la jungla dario.

ya se ve que vas cogiendo ritmo, a ver como t vemos en retiro, que dallas y yo iremos y tiene ademas una de esas cuestas-obstaculo en el angel caido que mencionas :-)

lo de los 5k bbva que dices, lo veo como hita,aunq yo no fui de azul, sino de rojo (ganas de enredar, si..)

Item mas, ojala se multipliquen las carreras como setas--> mas aficion, mas recursos, mas diversion, no?
asi cada año podemos variar y optar x una según nos pida el cuerpo.

Darío Vico dijo...

hombre mayayon, me alegro de leerte, me alegro que os lo pasarais bien en la bbva y entiendo vuestros motivos para correrla, el debate va mas por una cuestion sentimental que por otra cosa. a ver si nos vemos en retiro, tengo ganas de veros y de echarme otro sprint con Dallas, mi compañera de fatigas. por cierto, ¿que tal se le dieron los 5?

Anónimo dijo...

Yo corrí la carrera del año pasado de 5 km. y quedé tan encantado con la organización que este año me he vuelto a animar, pero para la de 10 kms. Los priemros 5 kms. son los mismos del año pasado (todo cuesta abajo), pero ¿cómo son los seundos 5 kms.?, sospecho que en ellos habrá subida puesto que desd el parque del Oeste, tires para donde tires hay cuestas.
Dos sugerencias a la organización: una, que sigan así muchos años, y otra que la camiseta que regalan sea un poco mejor.
Animo a todos los participantes.