domingo, 11 de noviembre de 2007

4 x 10 K = -52

No, no es una ecuación, sino un objetivo. Tengo cuatro carreras (Canillejas, Rivas, Trofeo Akiles y Aranjuez) para bajar de 52 minutos en los 10 Kilómetros y ganarme el cajón >52 en la San Silvestre 2007.

Aquí al lado, con mi flamante chandalito del Edward Athletic, tan contento por haber bajado de los 55 (exactamente 54'55'') en una extraña pero bonita carrera de Arganda. Luego por a tarde me he dado cuenta que para meterme en el último cajón de la salida a las 18 en punto no necesito eas marca, sino una tres minutos menor...

¿Y por qué no intentarlo? La pasada edición hice 57'41 preparándome un mes y poco. Luego llegaron las lesiones y el exceso de curro y sólo pude bajar a 56'45'' en la Intercampus 'edición fácil'. Desde entonces he sido bastante conservador y he alternado 10 K por encima de la hora con alguno en torno a la marca de la San Sil, como el trofeo Edward.

Poco a poco he ido mejorando de forma y en Tres Cantos intenté probarme, y en una carrera durilla me quedé en 55'45''. Hoy decidí intentarlo de nuevo aunque el perfil de Arganda anunciaba cuestas. Nunca me vuelvo a fiar de una hoja de ruta; los cinco primeros kilómetros eran un puñetero infierno, concretamente el cuarto era empinadísimo, y por primera vez en un 10 K he reventado a la mitad; soy un corredor de ritmo, un diesel, y suelo ser conservador, acabando en positivo; los cuatro primeros K a ritmo de algo menos de 5'30'', con un perfil tan duro, me han machacado, y no sé en cuanto he hecho el quinto; la marca, que era como una especie de 'premio de la montaña', justo en lo alto del cuestón, era 30'18''. Un desastre. Durante unos segundos he pensado en ejarme llevar y acabar en una hora, pero si habíamos subido, había que bajarlo, así que me he lanzado a tumba abierta. Si hacía los cinco que restaban a cinco pelados (una quimera) y aún restaba 20'' más, algo más incluso por el desajuste de la salida, bajaba de los 55.

Pero poco a poco se ha ido haciendo realidad. El 6 en 35, el 7 en 40, el 8 en algo menos de 45, el 9 en 49 y pico... Y el décimo en ligera cuesta... Pero ya no me paraba nada y me he lanzado; he adelantado gente, los últimos 300 metros eran dentro de la pista del estadio de atletismo y he visto el reloj a lo lejos y he acelerado; en la últma curva he adelantado un menda y le he sacado 11 segundos. Y encima, el locutor era Isaías, de Corricolari, y me ha anunciado ¡con mi nombre! Bueno, un numerazo. Ya tenía el pasaporte para el cajón que quería.

Lo que pasa es que ahora necesito otro, y si además de estar ya un poco en el límite tengo por delante un mesecillo jodido de curro... Pero vamos, voy a intentarlo. Por cierto, pese a que los entrenos siguen siendo raros, creo que estoy poniendo más disciplina y lógica que nunca; lunes después de carrera, descanso. de martes a jueves al menos dos días de elíptica o bici, para hacer cardio sin cargar articulaciones. Viernes, entreno en el parque. Sábado, circuito de Cross Universitario (ya lo contaré en uan entrada aparte) que me permite entrenar a ritmo de carrera en distancias cortas, 5 y pico. Y domingo, carreritas. Además, aunque la Media de Alcalá fue un palizón del copón, me ha dado un buen aporte de resistencia física y sobre todo psicológica.

¿El mayor fallo? El puto peso; ando en 72 y algo, un kilo y medio más que el año pasado y tres más de lo que me gustaría pesar. tengo que quitarmelo de encima, pero con tanta carrera tengo una gusa del copón...

8 comentarios:

mayayo dijo...

vale, vale, Darío.

Como no vas a tener gusa si no piensas mas que en seguir "comiendole" minutos a tu marca?

en fin, te deseo toda la suerte del mundo con tu plan 52 para Sansil. está claro que x ilusión y esfuerzo de tu parte no va a quedar........... ;-)

Darío Vico dijo...

va a estar complicadillo, lo sé, pero tengo margen de mejora. El primer intento en canillejas, este domingo, aunque por muy buen perfil que tenga, tanta gente y sin alfombra en la salida... Complicado. Tengo una semana jorobada de curro, si puedo entrenar algo me conformo con mejorar Arganda.

Por cierto, enhorabuena por la Behobia a odos y suerte en la Ekiden.

Mondo Gitane dijo...

Canillejas va a molar, con o sin alfombra. A dejarse los gemelos ahí, ridiela!! Yo intentaré bajar de los 45, aunque lo veo algo crudo. Por cierto, vaya chandal horroroso el de Edward, no?

TecnoBaby dijo...

Aranjuez, la tuya es Aranjuez. Cuando es? Coincide con la SanSilvestre campestre?

Alfonso dijo...

Ánimo, seguro que lo consigues...con prudencia y progresando poco a poco.

Edward Athletic Club dijo...

Suerte el Domingo en Canillejas.

No es por "joder" pero este año no se homologa la
marca de este año en "Gallinejas", 12 pavos y no es válida la carrera

Me parto je,je,je

"El madrileño barrio de Canillejas acogerá el domingo la 28ª edición del Trofeo José Cano. La novedad es que este año el circuito se modificará para convetirlo en un trazado más rápido, aunque, eso sí, los tiempos obtenidos no serán homologables, por exceso de desnivel favorable."

link:
http://www.runners.es/Noticias/canillejas-cano-madrid-10+km-atletas-kw-noticia.jsp%3Fid%3D2805

Darío Vico dijo...

Al final no he salido en Canillejas, ya lo cuento arriba. creo que me voy a decantar por Aranjuez, pese a que coincide con Cercedilla y me gusta mucho... pero Aranjuez me tira mucho, quiero probarla y si estoy bien de forma igual es el día... Voy a esperar a ver que pasa el domingo que viene en Tres Cantos y el siguiente en Akiles, aunque estas mno son propicias para bajar tiempo, creo.

Anónimo dijo...

72???? una polla que te comas, no te lo crees ni tú. me vendrás pesando, así por encima, unos 76-77 kilogramos recién cagado y meado y antes de comer